La Cristianizacion de Quetzalcoatl
La religión azteca en la víspera de la conquista era un mosaico
vibrante de prácticas y deidades entretejidas,
sin embargo, de todo el panteón sólo un dios nativo es bien conocido por el
mundo: Quetzalcóatl. Desde el momento en que Cortez fue saludado como
Quetzalcóatl que regresaba, el mundo
occidental ha estado fascinado con esta enigmática deidad azteca. La anomalía
de un legislador blanco, barbudo que enseñó cultura y bondad ha sido tan
intrigante que muchos han pensado que era un extranjero que trajo un mensaje
nuevo a los nativos. En solo dos décadas a partir de la conquista, Quetzalcóatl
fue identificado con santo Tomas, el apóstol viajero. desde entonces
Quetzalcóatl ha sido descrito como vikingo, un explorador chino, un
extraterrestre, Moisés y Jesucristo. De igual manera, la mayoría de los
mormones asumen que las leyendas de Quetzalcóatl eran simplemente
reminiscencias distorsionadas de la visita de cristo al nuevo mundo como se
detalla en el libro de mormón. La identificación de Quetzalcóatl con cristo o
cualquier otra figura no-india depende de una serie de rasgos que aparecen en
fuentes nativas. Se dice que Quetzalcóatl había sido un legislador benevolente
que proporcionó la base moral para la sociedad; era un hombre blanco y barbudo
vestido con una larga túnica blanca, quien se fue con la promesa de regresar y
gobernar de nuevo. Si bien, todos estos rasgos tienen raíces en la leyenda
nativa, cada uno ha sido alterado por las presiones de la conquista. Los
aspectos más llamativos de estos rasgos, - los que sugieren que las leyendas se
refieren a la aparición de Cristo - son todas elaboraciones españolas en
leyendas nativas. Los cuentos originales, hasta donde me es posible
reconstruirlos, no apoyan la identificación de Quetzalcóatl con ningún
visitante extranjero.
Brant Gardner
Brant Gardner
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