La Cristianizacion de Quetzalcoatl



La religión azteca en la víspera de la conquista era un mosaico vibrante  de prácticas y deidades entretejidas, sin embargo, de todo el panteón sólo un dios nativo es bien conocido por el mundo: Quetzalcóatl. Desde el momento en que Cortez fue saludado como Quetzalcóatl que regresaba, el  mundo occidental ha estado fascinado con esta enigmática deidad azteca. La anomalía de un legislador blanco, barbudo que enseñó cultura y bondad ha sido tan intrigante que muchos han pensado que era un extranjero que trajo un mensaje nuevo a los nativos. En solo dos décadas a partir de la conquista, Quetzalcóatl fue identificado con santo Tomas, el apóstol viajero. desde entonces Quetzalcóatl ha sido descrito como vikingo, un explorador chino, un extraterrestre, Moisés y Jesucristo. De igual manera, la mayoría de los mormones asumen que las leyendas de Quetzalcóatl eran simplemente reminiscencias distorsionadas de la visita de cristo al nuevo mundo como se detalla en el libro de mormón. La identificación de Quetzalcóatl con cristo o cualquier otra figura no-india depende de una serie de rasgos que aparecen en fuentes nativas. Se dice que Quetzalcóatl había sido un legislador benevolente que proporcionó la base moral para la sociedad; era un hombre blanco y barbudo vestido con una larga túnica blanca, quien se fue con la promesa de regresar y gobernar de nuevo. Si bien, todos estos rasgos tienen raíces en la leyenda nativa, cada uno ha sido alterado por las presiones de la conquista. Los aspectos más llamativos de estos rasgos, - los que sugieren que las leyendas se refieren a la aparición de Cristo - son todas elaboraciones españolas en leyendas nativas. Los cuentos originales, hasta donde me es posible reconstruirlos, no apoyan la identificación de Quetzalcóatl con ningún visitante extranjero.

Brant Gardner

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